Su primera fotografía
Son muchos los fotógrafos que afirman que su cámara es una extensión de ellos mismos: una parte de su cuerpo; aprender a ver con la cámara, o mejor, de la forma en que ve la cámara, es uno de los primeros aprendizajes importantes al pensar hacer fotografías. Así, nos es difícil compartir con otros un objeto tan personal, tan íntimo. Fujita, mí cámara sólo ha sido usada por dos personas más: el amigo del alma y mi hija.
Al finalizar el día, todos los días desde hace 10 años, revelo las fotografías que he hecho en el día y selecciono una que resume el ánimo del día, como parte de un proyecto biográfico titulado “La foto del día”. Una noche me llevé una grata sorpresa, encontré una fotografía hecha por Isa sin que me hubiera dado cuenta.
En algún momento de la tarde al volver del jardín ella tomó mi cámara, y sin instrucción diferente a haberme visto hacerle a ella miles de fotografías, quitó la tapa del lente, prendió la cámara y fotografío sus pies, y para mayor sorpresa, la fotografía está en perfecto foco en un lente fijo de foco manual. ¡Increíble!. Isabella volvió a guardar la cámara en el maletín, así que no me di cuenta que la había utilizado hasta el momento del revelado.
Esta es la primera fotografía de Isabella, para ese entonces no se había hecho selfies a sí misma utilizando un celular, como lo hace ahora con frecuencia. No se si la Fotografía llegue a ser tan importante para ella como lo es para mí, pero es más que afortunado tener para la memoria su primera fotografía como autora.
No tengo idea de cuál fue mi primera fotografía, debió ser iniciando el bachillerato, gracias a mi tío Ofi, quien siempre me alentó a explorar mi mirada; y si lo supiera estoy seguro que la habría enmarcado y sería un objeto atesorado.
¿Cuál fue su primera fotografía?